En los últimos 40 años han sido desarrollados nuevos productos tales como los materiales compuestos: fibra de carbono, fibra de vidrio y fibra de aramadia; los cuales hoy en día se utilizan en diferentes ámbitos: automotriz, aeronáutico, aeroespacial, medico, construcción.
En el campo de la ingeniería civil, estos materiales ofrecen a los diseñadores un abanico de posibilidades muy amplio para poder tratar cualquier tipo de problema relacionado con el refuerzo antisísmico y la repotenciación de estructuras de hormigón armado, mampostería o tierra cruda.
Los materiales compuestos ofrecen características mecánicas superiores compradas a los materiales tradicionales, además de ser livianos y poseer una excelente durabilidad.
Los tejidos en materiales compuestos se utilizan como refuerzo EXTERNO para estructuras de hormigón armado para aumentar el momento de servicio / momento ultimo en vigas o losas.
También se pueden utilizar para aumentar la capacidad de carga a flexo/compresión y la ductilidad de pilas o columnas en hormigón armado.
Las láminas de fibra de carbono se utilizan como refuerzo EXTERNO para aumentar el momento servicio / momento ultimo de losas o vigas en estructuras de hormigón armado.
Las barras en materiales compuestos se utilizan como refuerzo INTERNO en estructuras de hormigón armado, para aumentar el momento de servicio / momento ultimo de losas o vigas.
La malla en fibra de vidrio se utiliza para reforzar dentro y fuera del plano muros de adobe o mampostería.
Es particularmente indicada en el refuerzo de estructuras de tapia pisada, tierra cruda o adobe debido a su ligereza y flexibilidad la cual permite a la malla de adaptarse a las diferentes geometrías que conforman muros, ventanas y columnas. Se puede aplicar sobre las estructuras a reforzar utilizando una lechada de cal puzolana, la cual posee una excelente resistencia a compresión, deja transpirar la estructura y tiene un muy bajo costo.
Cuando la malla se utiliza en conjunto con una cuerda en fibra de vidrio o de carbono, se aumenta también la resistencia a compresión y la ductilidad de los muros.
Con este producto se pueden reforzar también muros de ladrillos o de concreto de estructuras modernas, para corregir errores de diseño o compensar errores en la resistencia a compresión de los muros no estructurales, para evitar de derribar los muros defectuosos y tener que volverlos a fundir
Las fibras de acero para pavimentaciones, se utilizan para sustituir el mallazo de acero de una forma más práctica. Aumentan la capacidad de carga de la pavimentación, disminuyen la retracción del concreto y el desgaste de este último.
PROTUNELES
Carrera 48C N° 100 Sur 72 - Centro Empresarial La Tablaza - La Estrella - Antioquia - Colombia
Copyright © 2019 PROTUNELES - All Rights Reserved.